jueves, 10 de marzo de 2011

Publicamos a pedido del Consejo de Delegado de la Carrera de Trabajo Social UNA

Del CONSEJO de DELEGADOS/AS de la CARRERA de TRABAJO SOCIAL – U.N.A.
A la opinión pública en general
Sobre la huelga de hambre iniciada por los/as estudiantes del Cursillo Probatorio de Ingreso de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la U.N.A.

La educación universitaria en el Paraguay no está garantizada y mucho menos en la Universidad Nacional.
Con los exámenes de ingresos y con los Cursillos Probatorios de Ingresos (C.P.I.) para acceder a la Universidad Nacional son mecanismos para excluir (colador) de un muchísimos/as paraguayos/as del sistema de la educación superior, y esto sin mencionar los motivos sociales y económicos que también excluyen.
A estas barreras estructurales y actitudinales se le sigue sumando más trabas administrativas para hacer más pesada la burocracia ya existente en la U.N.A., en vez de facilitar la inclusión al estudio superior.
Este es el caso particular, sino es el único es el más actual, que están sufriendo los/as compañeros/as del Cursillo Probatorio de Ingreso de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A., quienes han iniciado una huelga de hambre indefinida desde el lunes 7 de marzo pasado, y a 4 días de huelga siguen resistiendo, debido a la extrema negativa del Decano Antonio Fretes y el Consejo Directivo de ésta casa de estudios a dialogar para prorrogar el plazo de inscripción al C.P.I. 2011 de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, aún cuando los/as cursillistas estudiantes han agotado todas las instancias administrativas (notas, pedidos, reuniones, otros).
Ahora, lo más grave del caso es que estos/as compañeros/as tengan que recurrir a la huelga de hambre para que se haga cumplir su derecho y garantía constitucional de acceder a la educación universitaria y pública, así como para hacer frente a la arbitraria decisión del Consejo Directivo, del Decano y a los ridículos, mentiroso y maliciosos argumentos ensayados (tanteado) por éste último, como por ejemplo; que el improrrogable plazo de inscripción al C.P.I. por cumplir requisitos para la acreditación internacional de las carreras de la Facultad, cuando solo la Carrera de Derecho es la que está en proceso de acreditación a nivel Mercosur; que ésta acreditación dependía de una instancia internacional como la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES, cuando que esta es una instancia a nivel nacional como su nombre lo indica, y que además, ésta Agencia no tiene injerencia en asuntos administrativos propios e internos de la Facultad, como bien lo expresaron miembros de esta Agencia.
Inclusive, el Decano Antonio Fretes, en declaración a la prensa ha indicado que carreras de enfoque crítico no son rentables, muestra de la intención de privatización y la clara orientación mercantilista de nuestras autoridades de la Universidad Nacional.
Con todo esto, se demuestra la actitud anacrónica, autoritaria y antidemocrática imperante en toda la U.N.A. y en particular por los Decanatos de la Facultad de Filosofía del cual la Carrera de Trabajo Social es parte y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, al mantener la negativa de levantar la estúpida traba administrativa y represiva, de cerrarse al dialogo, a permitir a los/as estudiantes afectados principalmente a  participar de la solución del problema y muestra su sed de lucrar con la educación universitaria.
Es por todo esto que,  el CONSEJO de DELEGADOS/AS de la CARRERA de TRABAJO SOCIAL – U.N.A. nos solidarizamos con los/as estudiantes del C.P.I. de la Escuela de Sociología y Politología – U.N.A. y apoyamos toda medida de fuerza impulsada por los/as mismos/as para eliminar toda traba burocrática que no garantice el acceso a estudiar, porque apostamos a una Universidad Nacional para todos y todas, gratuita, pública y solidaria.
Y con mucha más razón y fuerza nos sumamos a sus protestas porque la persona que es duro con esta traba burocrática es nada más y nada menos el que fue flojo para permitir la violación del Art. 237 de la Constitución Nacional en el año 2006, hablamos nada más y nada menos que de Antonio Fretes, Ministro de la Corte Suprema de Justicia y quien voto a favor de la violación de la Constitucional al facilitar y permitir a que el entonces Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, hiciera campaña electoral y asumiera por 3 horas la Presidencia de la A.N.R. al mismo tiempo que ejercía como titular del Poder Ejecutivo, y ser candidato como Senador Activo, y no solo Vitalicio como lo expresa la Carta Magna.
Es evidente, que con su actitud y decisión, Antonio Fretes sigue violando la Constitucional Nacional al mantener una chicanería administrativa a los/as cursillistas y negarles su derecho constitucional a estudiar.

SOLIDARIDAD CON LOS/AS ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE POR QUERER ESTUDIAR
NO MÁS AUTORITARISMO EN LAS UNIVERSIDADES
POR U.N.A. UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD
POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA

10-Marzo-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario