Informe Encuesta de Desanexión Trabajo Social




INFORME FINAL de la ENCUESTA de la PERCEPCIÓN de los/las ESTUDIANTES sobre la PROPUESTA de DESANEXIÓN de la CARRERA de TRABAJO SOCIAL de la FACULTAD de FILOSOFIA-UNA,
APLICADA por el CONSEJO de DELEGADOS/AS – 2010



Encuesta aplicada a estudiantes del 1º al 5 º Curso
El día jueves 2 de setiembre de 2010
Asunción – Paraguay



Diciembre 2010


Presentación
            El Consejo de Delegados/as 2010 de la Carrera en Reuniones abiertas de fecha 24 y 26 de agosto del presente años resolvió por mayoría de sus miembros aplicar  una encuesta a los estudiantes de la Carrera para obtener información, opiniones y propuestas sobre el proyecto de la Desanexión de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía – U.N.A. presentado por el Equipo de Desanexión.
            El Consejo de Delegados/as ha decidido tomar la iniciativa debido a que ningún otro estamento de la Carrera ha tomado la propuesta con seriedad, respetando los espacios, procesos propios, particulares de cada actor involucrado y afectado, en especial la del estamento estudiantil.
            Considerando que no se han realizado los debidos procesos de información, de diálogo, discusión y de construcción de consenso que beneficien a todos los involucrados, el Consejo de Delegados/as se vio obligado a realizar la presente encuesta con la finalidad de contribuir al proceso de discusión sobre la propuesta de desanexión, con el objetivo de que sierva como herramienta a todos los estamentos y actores involucrados para orientar el tratamiento colectivo del tema.
            El proceso de la encuesta tuvo varias etapas, sorteando diversas dificultades, teniendo en cuenta el limitado tiempo de los y las Delegados/as, sumándose el periodo de los exámenes parciales, trabajos prácticos y exámenes finales, además de las actividades laborales y familiares propias de cada uno/a.
            El Consejo de Delegados/as se encargó de elaborar el cuestionario, teniendo en cuenta las inquietudes manifestadas por los compañeros y compañeras en los diferentes espacios y momentos.
            La aplicación de la encuesta también lo realizó el Consejo de Delegados/as, y, en el momento del procesamiento, tabulación, codificación y análisis de los datos fue donde encontró dificultades, por lo que se solicitó a los y las voluntarias anotadas por cursos la colaboración.
             Ante esta dificultad y necesidad, dos Grupos de Trabajo Prácticos del Cuarto Curso se ofrecieron y solicitaron al Consejo de Delegados/as procesar y analizar los datos obtenidos de la encuesta, considerando que el tema coincidía con el proceso académico que estaban realizando en la Cátedra de Investigación Social III y Trabajo Social, por lo que el presente Informe posee un alto sustento académico y rigor científico, supervisado por la Lic. Cristina Arrom, encargada de la cátedra.
            Finalmente, aún teniendo en cuenta la ausencia de la Delegada del Tercer curso del todo el proceso de la encuesta, el Consejo de Delegados/as decidió por mayoría de sus miembros, publicar el Informe de análisis de los datos tal cual lo presentó el Grupo de Trabajo Práctica mencionado, teniendo en cuenta que el procesamiento y análisis de los datos se adecua a los fines y objetivos fijados por el Consejo.



Objetivos General
- Contribuir al proceso de discusión sobre la propuesta la desanexión.

Objetivos Específicos
-        Promover la participación, democrática y voluntaria de los y las estudiantes sobre el tema de la desanexión a través de la aplicación de una encuesta.
-          Analizar y describir y los datos recogidos: información, opiniones y propuestas de los y las estudiantes con relación al tema de la desanexión.
-          Recopilar y publicar el informe final del análisis de los datos obtenidos.
-          Aportar con insumos y herramientas que sirvan a todos los estamentos y actores involucrados para orientar y replantear colectivamente la propuesta de desanexión.

           
FECHA DE APLICACIÓN DE ENCUENTA
02 de Setiembre de 2010

POBLACIÓN ENFOCADA
350 estudiantes matriculados en la Carrera de Trabajo Social – UNA en el año 2010

MUESTRA
105 estudiantes del 1º al 5º curso que aplicaron el cuestionario de manera libre y voluntaria.

LUGAR DE APLICACIÓN
Instalaciones de la Carrera de Trabajo Social ubicada en la Facultad de Filosofía – UNA.
Itapytä Punta – Asunción - Paraguay





INTRODUCCIÓN
El presente Informe es el resultado de los procesos de análisis y revisión realizados tanto por el Grupo de Trabajo  Práctico de la Cátedra de Investigación Social III y Trabajo Social del Cuarto Curso, integrado por los/as estudiantes; Andrea Benítez, Ana Valdez, Clara Ibañez, Luís Toledo, Romilio y Blas estos dos últimos también miembros del Consejo de Delegados/as, además de los/las otros/as miembros/as del Consejo de Delegados/as según la siguiente composición;
Curso                                      Delegado/a                              Vice-Delegado
Primero                                    Lidia Morel                               Nestor Rodrigues
Segundo                                  PierPaolo Fuster                       Maria Irene Rodriguez
Tercero  (no se publica el nombre de a Delegada del 3ro, a pedido de la misma)
Cuarto                                     Romilio González Ch.               Blas Velazquez
Quinto: no ha participado de este espacio.
El procesamiento y análisis de los datos estuvo sujeto a las exigencias y todo el rigor académico y científico requerido por la Cátedra de Investigación Social III y Trabajo Social, bajo la supervisión de la Lic. Cristina Arrom, encargada de la misma.
Así también, la revisión, análisis y reelaboración del presente Informe Final fue realizado dentro de un proceso participativo y democrático entre los/as miembros/as del Consejo de Delegados/as, manteniendo la línea objetiva del todo el trabajo académico y científico realizado.
Para la elaboración del presente Informe Final se ha priorizado el análisis de datos cualitativos.
Aún así, los resultados de los datos y el análisis de los mismos no pretenden constituirse como la única verdad o como la palabra final, no se constituyen como respuestas resolutivas o inmutables  para concluir  una postura colectiva definitiva a favor o en contra de la propuesta de desanexión. 
Ahora bien, con el presente trabajo, se pretende aportar una herramienta que oriente el proceso de discusión y construcción de una propuesta colectiva entre todos los autores beneficiosa para todos/todas, para la Carrera y para la Profesión, como también, para desmitificar los fundamentos en contra y a favor del proyecto de la desanexión.
El Informe Final consta de cuatro partes; una primera parte describe la recolección de los datos, una segunda parte explica el procedimiento aplicado para procesamiento, codificación y análisis de los datos, continúa con una tercera parte en la que se presenta el análisis de los datos obtenidos, pregunta por pregunta, es decir, el análisis se realiza por los resultados de cada pregunta, para terminar con la cuarta parte en la que se describen las conclusiones finales del proceso de la encuesta y del presente análisis.
               

PARTE I

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

-  Se recorrió curso por curso, explicando que el carácter de la encuesta informativo y no resolutivo para que en forma democrática y participativa se pueda conocer las dudas, criterios y propuestas de todos/as los/as estudiantes de la carrera y obtener información sobre la percepción entorno a la desanexión.

- El día jueves 02 de setiembre del año 2010, los y las Delegados/as recorrieron curso por curso a solicitar que se complete el cuestionario de manera libre y voluntaria.

- La Encuesta fue aplicada en un solo día, en la que se logró que aplicaran el cuestionario como sigue; en el primer año 17 personas respondieron a las encuestas, en el segundo año 37 personas, en el tercero 20 personas, en el cuarto 21 personas y en el quinto 10 personas. Total 105 encuestados/as.

- El Grupo de Trabajo Práctico solicitó al consejo de delegados analizar los datos obtenidos y presentarlos en la cátedra de Investigación Social y Trabajo Social III del cuarto año para contribuir a romper con la idea de realizar un trabajo solamente para cumplir un requerimiento académico sino que contribuya a construir una universidad comprometida con su realidad, que rompa con los esquemas de la teoría por un lado y la práctica por la otra y que aporte al proceso que van mas allá de los actores que ahora están involucrados en la realización de este trabajo.










PARTE II
PROCESAMIENTO DE LOS DATOS CUALITATIVOS
- El Grupo de Trabajo Práctico autorizado por el Consejo de Delegados/as estaba integrado por 6 estudiantes del Cuarto Curso de la Carrera.
- Para salvaguardar el anonimato de los encuestados, los cuestionarios fueron enumerados
- Los miembros del Grupo de Trabajo Práctico se dividieron los cuestionarios enumerados para identificar las respuestas.
- Las respuestas fueron cargadas textualmente en una Matriz de Datos en una Planilla Microsoft Excel, por pregunta y por cuestionarios enumerados; 




Posterior a  esto, se imprimió la Matriz de Datos tal cual se cargó.
Se procedió a definir las categorías adjudicándole un número a cada una.
Matriz de los Datos completos en planilla Microsoft Excel impreso






























- Una vez identificada y codificad todas las categorías,
- Se cargó la agrupación y codificación de las categorías en la misma Matriz de datos,



  

- Las categorías de una misma dimensión fueron pintadas en la planilla en un mismo color, agrupando las categorías similares por diferentes colores.

PARTE III

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Estructura del Análisis
1) Diagnóstico de la situación Estudiantil a nivel;
- Académico, social, relacionado a sus vínculos e identidad con la carrera y a nivel de oportunidades dentro de la Facultad de Filosofía.
2) Referencias acerca de las necesidades que tienen las personas encuestadas como estudiantes de Trabajo Social.
3) Nivel de información que maneja el estudiantado de la Carrera acerca del proceso de desanexión de Trabajo Social UNA de la Facultad de Filosofía.
4) Recolección de las propuestas que surgen del estudiantado para poder acceder a mayor información sobre la desanexión.
5) Postura a favor o en contra de la Desanexión y los motivos de su decisión.  Si esta o no de acuerdo con la desanexión y sus porqués.
6) Nivel de conocimiento  acerca de las ventajas y desventajas de la desanexión.
7) Nivel de conocimiento  acerca de las ventajas y desventajas de quedarse en la Facultad de Filosofía.
8) Propuestas que mantener o reivindicar  de los estudiantes si  se da o no se da  la desanexion.



ANÁSLISIS DE LOS DATOS POR PREGUNTA
1.    Pregunta 1: ¿Como es tu experiencia de estudiante de la carrera de Trabajo Social?
1-a) A nivel académico
Un grupo de estudiante vínculo al esquema tradicional de la escala del uno al cinco con:
Un alto índice de respuestas dio como resultado que la experiencia a nivel académico es considerada como buena.
  • Bueno
  • Malo
  • Regular
  • Muy Bueno
  • Excelente
El resto de los estudiantes definió su experiencia a nivel académico en categorías vinculados a Docentes, Curriculum, Estudiantes, Participación y Burocracia de la Facultad de Filosofía.
Docentes. En cuanto a la categoría que hace referencia a los docentes de la carrera, hay un alto índice de respuestas que afirman que los docentes no vinculan su materia con la intervención del Trabajo Social y la ausencia de un enfoque critico de la materia, a causa, según los datos obtenidos en la encuesta, de la poca preparación de los docentes en el área y
vincularon la falta de participación en la elección y selección trasparente de profesores por parte del estudiantado, falta de buenos materiales en algunos casos no en la totalidad de los docentes, el desarrollo de las clases de algunos docentes es antipedagógica, existen docentes que son poco profesionales, que desarrollan clases con poco contenido.
Un tema resaltante giro entorno a las clases de practica pre - profesional, donde se nota un descontento generalizado con la forma de llevar la practica, poco seguimiento de parte de docentes, así como un alto índice de alumnos manifestó su decepción con relación a los centros de practica.
En lo que se refiere al curriculum. En esta categoría los encuestados afirmaron rescatar el enfoque crítico del curriculum y que se debería mejorar el curriculum introduciendo un enfoque crítico real y que en relación a otras carreras de la facultad tenemos una formación mucho mas integral e integradora. El curriculum se fue deteriorando año tras año y existe poco conocimiento de parte de los estudiantes en relación al plan curriculum.
Algunos estudiantes, en bajo nivel, reclamaron la falta de participación  y ligaron la responsabilidad de las personas en la definición de su nivel académico
Burocracia de la Facultad de Filosofía, como una traba para el proceso de la carrera de  trabajo social

Pregunta 1-b A nivel Social (vínculos, identidad con la carrera)
En cuanto a los vínculos a nivel social e identidad con la carrera, se vuelve a repetir un alto índice de respuestas que afirman que su experiencia es regular y de que se identifican verdaderamente con la carrera.
Otros datos hacen referencia al poco vinculo de los estudiantes con la realidad y los movimientos sociales, la desmovilización estudiantil y el poco compromiso para con la sociedad, a causa de, según los datos, cuestiones ideológicas y/o militantes de partidos políticos.
Otro grupo volvió a hacer referencia a la calidad de docentes  y a la falta de identidad en la práctica pre-profesional, así como también se afirma q existen docentes excelentes dentro de la carrera.
Se señala que ven compañeros interesados realmente por el rol profesional, mientras que existe un grupo vinculado a intereses que son de la facultad de filosofía y no la profesión.

Pregunta 1-C A nivel de las oportunidades dentro de la Facultad de Filosofía
            Las respuestas de los estudiantes en cuanto a la experiencia a nivel de oportunidades dentro de la facultad de filosofía arrojaron que la experiencia es baja o nula debido a las exigencias presentadas de formar parte del Movimiento por la Revolución Estudiantil (MRE) -brazo estudiantil del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS) - para tener oportunidades en la facultad, PREBENDAS (becas, exoneraciones, acceso a viajes, congresos, etc.), obstáculos presentados por el CEFFUNA y/o la decana.
Un  grupo minoritario destaco que si obtiene beneficios de la facultad de filosofía en lo que se refiere a becas
Otro grupo destaco que el nivel de la carrera se deteriora paulatinamente debido a la estructura de la facultad de filosofía que pretende desprestigiar a la carrera


Pregunta 2 ¿Cuáles son tus necesidades como estudiante de la Carrera de Trabajo Social?

Necesidades del estudiante;
En este punto establecimos las necesidades por parte de los estudiantes. En primer lugar figura la necesidad de un Centro de Estudiantes de Trabajo de Social: Representación verdadera, Organización gremial, que luchen por la carrera, Participación en el Consejo de delegados, Votación en decisiones incluyentes, incidir en el curriculum, organización gremial, representativa, espacios de participación y socialización. Autonomía Gremial, que trabaje con el CEFFUNA de manera horizontal y que el CEFFUNA elimine de su estatuto la representación de la carrera en su centro de estudiantes, con unidad estudiantil pero con el respeto que esta carrera se merece y la necesidad de establecer en TS un gobierno paritario
En segundo lugar están los recursos Materiales: Materiales didácticos, infocus, Fotocopiadora, Sillas,  Aires, Papel higiénico, ventilador.
En Tercer lugar la Biblioteca propia en TS: Mejorada y actualizada.
Y niveles vinculados a:
Infraestructura
  • Sala de Informática: Internet accesible , Biblioteca cibernética, tics
  • Infraestructura Adecuada: aulas amplias
  • Lugares de esparcimiento
Económicas
  • Apoyo a compañeros con necesidades económicas
  • Boleto Universitario
  • Situación de estudiantes TRABAJADOR/ra y flexibilidad
  • Acceso a becas no prebendarios como es ahora.
Académicas y Administrativas
·         Mayor exigencia Académica
·         Información sobre las reglamentaciones de la UNA y el CEFFUNA  e información sobre antecedentes históricos de la carrera
·         Rubros para buenos docentes, participacion en la selección y evaluación de docentes
·         Garantizar lugares de expresión estudiantil
·         Arancel bajo: Cumplir Promesa de RREE y Representas Docente NO docente y decana en asamblea de trabajo social, que sumaban los votos necesarios para aprobar.
Docentes y Curriculum
·         Docentes Críticos, calificados con dinámicas
·         Carrera critica vinculada con la realidad, adecuado a la Región
·         Rubros para buenos docentes, participación en la selección y evaluación de docentes
·         Mejorar Currículum: mas Investigación, participación estudiantil, revisión
·         Mejor desarrollo de clases.
·         Clases mas practicas y no tan teóricas
·         Acercamiento entre Estudiantes y Equipo Técnico,
·         Capacitaciones extra curriculares, investigar y pos grados
·         Cambiar docentes que no cumplen con su carga horaria y que están en 2 clases al mismo tiempo
·         Carrera critica vinculada con la realidad, adecuado a la Región
·         Recuperar el ingreso diferenciado de trabajo social


Pregunta 3 ¿Qué sabes del tema Desanexión de Trabajo Social UNA de la Facultad de Filosofía?
           
En relación a la pregunta sobre cual es la información que manejan los y las estudiantes de trabajo social entorno a la desanexión se obtuvo como resultado que un alto nivel de estudiantes no tienen información, no saben nada o tienen informaciones de pasillo, espacios no formales y que no se generan debates suficientes.
Señalaron que  existe un grupo de estudiantes que vincula la desanexion con la Autonomía gremial, administrativa  y curricular.
Se alega que esto es importante por que existe un deterioro en la calidad educativa y que la facultad de filosofía no respeta los derechos adquiridos de la carrera, desde los aranceles hasta su instancia de gremio estudiantil, e impone trabas que pasan por lo político, económico, cultural y burocrático.
Otro grupo afirma que el proyecto consiste en la desanexion de la facultad de filosofía  forma parte de un proceso para ser Instituto dependiente directamente del rectorado, formando parte de la UNA y que contribuye a un proceso para conformar una facultad de ciencias sociales con sociología, politologia y trabajo social.
Que dentro del proceso de la profesión la anexión a filosofía fue parte un proceso importante pero que la facultad de filosofía no es el fin ultimo de la carrera, mientras que una facultad de ciencias sociales si.
Otro nivel interesante es el proceso de compromiso de la carrera con las luchas sociales que se ha venido deteriorando dentro la facultad de filosofía
También se recogieron denuncias especificas que apuntan a que  en el tercer curso de la carrera de 2010, no se habla ni se pasa información entorno a la desanexion por parte de la delegada.
Existe un bajo índice estudiantes que afirma en el pedido de información que no se quiere ir, porque existen intereses económicos y políticos. Y un grupo que si manifiesta la importancia de irse por que existen intereses de otro sector económico y político, así como un grupo que no se quiere meter porque existen intereses políticos y económicos.
Un grupo bajo menciona que se presentó un proyecto sin consulta con los estudiantes, y denuncia que esto se realiza a puertas cerradas. Este grupo no ve ninguna argumentación posible ni información que haga cambiar su postura ya tomada con respecto a no desanexarse.
Ligada a esta argumentación encontramos una afirmación no menos importante por ser una que dice que “en cursos como el primero y  el segundo año de la carrera  da miedo decir que uno no se quiere ir de la facultad de filosofía”.
Otro grupo afirma que tiene miedo de afirmar que se quiere ir de filosofia por temor a represalias que puedan tener respecto al acceso a exoneraciones, acceso a viajes, congresos, etc.
Otro grupo manifestó que existe un conflicto entre estudiantes, y docentes por salir y por quedarse, e incluso esta ligado a cuestiones personales de grupos y que eso lleva a que en las asambleas existan discusiones que parecen tener por objetivo no llegar a nada.

Pregunta 4 ¿Qué propones hacer para acceder a mayor información? Ejemplo: Informes? Debates? etc.

En relación a la pregunta sobre cuales son las propuestas de los estudiantes para acceder a mayor información sobre el proceso de desanexion de trabajo social un alto índice de los encuestados propone Paneles y Debates con docentes y demás actores en pro y en contra, sin encarar cuestiones político-partidarios, ni cuestiones personales y un cuadro de ventajas y desventajas con estudiantes 2005, 2006 y 2007
Y muy alto índice de estudiantes propone Informes diarios, semanales, mensuales sobre los pros y los contra por escrito de personas de la facultad.
Otras propuestas que surgen no muy democrática pero es una  propuesta que surgió es la organizar asambleas informativas obligatorias los días sábados
Otra muy interesante propuesta es que se armen grupos de discusión por aula tipo talleres para poder tomar posturas por estamentos
Otras Propuestas:
·         Mesa informativa
·         Boletines, afiches, volantes.
·         Equipo de estudiantes que informen sobre desanexión.
·         Escuchar experiencias de compañeros que vivieron la anterior desanexión.
·         Participación activa
·         Directivos deben informar a los estudiantes de las decisiones a tomar.
·         Murales con ventajas y desventajas.
·         Equipo de estudiantes que informen sobre desanexion
·         Escuchar experiencias de compañeros que vivieron la anterior desanexión.
·         Participación activa
·         Evaluar encuesta.
·         Directivos deben informar a los estudiantes de las decisiones a tomar.


Pregunta 5  ¿Estás de acuerdo con la Desanexión de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía UNA?
Opción 5-1 : Sí , Por que? 
Hay una mayoría que respondió que Sí se quiere desanexar.
La mayoría de los encuestados respondieron que Sí están de acuerdo desanexarse de la Facultad de Filosofía-UNA y ente los motivos encontramos los siguientes fundamentos a su elección, indicando, un alto grupo afirma “que se tendrá autonomía” así como también expresan que la Carrera “tendrá su propio espacio”.  En un alto nivel, también se indica que en Filosofía “no hay un avances en la Carrera a nivel académico” agregando que “hay un estancamiento”.
En este mismo nivel, varias personas señalaron que se “tendría más ventaja”, como “recuperar espacios de debate” así como también “recuperar el CETS”.
En un nivel medio, algunas personas argumentaron que  se podrá  “recupera lo perdido en la Facultad de Filosofía” , también mencionan que se va a “mejorar el currículo”, “mejorar nuestra calidad como estudiantes” e inclusive “mejorar nuestras prácticas académicas”.
Otras personas manifestaron también que se podrá evitar la “selección de profesores sin capacidad en lo social” y que se podrá incidir en la selección de profesores/as con “mayor capacidad y  compromiso”.
Con menor fuerza, algunas personas indicaron que quieren desanexarse porque; en Filosofía “desactivaron el Consejo de Carreras” porque “Filosofía no entiende lo que es Trabajo Social” por lo que “en Filosofía la Carrera pierde credibilidad”, que hay una “burocracia innecesaria”, por eso “falta infraestructura” y “falta oportunidades” por lo que hay manifestación como “no quiero partido político que recluten a la gente” y que en Filosofía hay una “pérdida de identidad como Trabajo Social”.  Así como indican que “abra más seguridad para formarnos como profesionales y responder a las necesidades del país, con mayor apertura y con más espacios” y lograr ser “estudiantes comprometidos con la realidad social”.

Opción 5-2: No, por qué?
Las personas que respondieron que No se quiere desanexar son menos que los que dijeron que dijeron que Sí.
El argumento en la que una altísima mayoría coincidió como fundamento para elegir No desanexarse es porque no quieren ser un instituto común y corriente, ya que siendo un instituto seremos de nivel terciario y no universitario, porque quieren seguir siendo de la UNA y porque quieren seguir siendo universidad, así como que no vamos a ser licenciados. 
Estas respuestas indica que la gran mayoría esta desinformada o la que poseen, es una información errada, es decir, son respuestas y comentarios que se repiten sin hacer una verdadera investigación y análisis de estas afirmaciones, ya que al pensar que al desanexarse y ser un instituto dejan de ser universitarios/as se nota el desconocimiento que tienen, considerando que antes como Instituto, se estaba bajo la regencia o dependencia de la UNA, el nivel o categoría de universitario/a no se pierde y que son muchas/os las/os Licenciadas/os egresados de Instituto Andrés Barberos y que muchas/os de ellas/os hoy están como docentes ensañando en Filosofía. 
Esto se puede corroborar en el artículo 7º del Estatuto de la U.N.A. que indica que “la estructura académica de la Universidad se organiza en Facultades, Escuelas, Institutos y Centros que la integran:” y más específico en el inciso “b) Los Institutos, las Escuelas y Centros son Unidades Académicas; serán especializadas y tendrán a su cargo el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, en el área del conocimiento que corresponda a sus fines”.
Aparte de este dato pudimos constatar que el titulo de grado de la facultad se imprime en un papel de seguridad pre - impreso que solo deja lugar para completar solo algunos datos y donde no figura la facultad de egreso, solamente, indica que uno es egresado de la Universidad Nacional de Asunción.


Otro grupo importante de estudiantes manifiesta que no quiere irse porque no hay suficiente información sobre la desanexión, indicando que no saben lo que les espera y que por eso prefieren quedarse con lo que ya saben por más que no es bueno o suficiente pero como conocen, no quieren cambiar de ambiente y menos ir sin saber que pasará, otros indicaron que hicieron protocolo para ingresar a una facultad, así que esto no se puede cambiar más.
Lo que evidencia que no hay suficiente información, así como también tampoco hay avances en las propuestas de desanexión y mucho menos hay una voluntad por parte de los estamentos interesados en la desanexión de informar oficial y formalmente sobre el tema a los estudiantes.
En un menor grado algunos/as estudiantes manifiestan que no tienen nada de que quejarse en Filosofía, que están cómodos/as porque hay infraestructura, se cuenta con edificios adecuados.
Así también un grupo pequeño señala que hay fundamentos sólidos para desanexarse de Filosofía,  que en Filosofía hay más beneficios pero no se especifica que beneficios. 
Algunos/as reclamaron que la propuesta de desanexión no fue elaborado por los estudiantes, que hay un solo grupo que está manejando el tema y que por eso hay conflictos entre ciertos grupos de docentes y estudiantes, además de que hay una manipulación económica de parte de la Dirección de la Carrera.

Opción 5-x: No sé y el  por qué?
Un grupo menor, pero no por eso menos importante respondió que No sabe si está de acuerdo o no con la desanexión.
No es menos importante considerando que es casi igual, un poquito menor, que los que dijeron no estar de acuerdo con la desanexión, pero mucho menor a los que si lo están.
Los argumentos fueron escasos, pero el que más se resalta y se repite en la mayoría de las respuestas es que no saben si están o no de acuerdo con la propuesta de desanexión porque “falta de información”, motivo por el cual otro grupo importante indicó no tener una postura al respecto.
Así también, en menor medida respondieron que le da igual, por lo que se nota que para algunos/as no es importante o no están involucrados/as.
Otros pocos señalaron que desanexarnos o no depende mucho de donde estaremos y de cómo nos organicemos para eso, agregando a esto, que hay demasiados intereses de por medio y que se nota es que una lucha por el poder.
En resumen se puede indicar que hay una mayoría que Sí está de acuerdo con la desanexión, un grupo menor a éste, No está de acuerdo y otro similar No sabe. 
Así también, el grupo que No sabe qué postura tomar por falta de información sumado al grupo que NO quiere hacerse por el mismo motivo (falta de información) se nota que hay una mayoría de estudiantes que esta desinformado/y que duda decidir, y que estos dos grupos juntos son mayores que lo que está decidido No irse, pero menor al que Sí está de acuerdo con la desanexión.

Pregunta 5.3 Ventajas de la Desanexión
Una gran mayoría manifestó que con la desanexión se tendrá Autonomía. Y respecto a la autonomía, un alto nivel de respuestas indican se obtendrá una mayor autonomía de tipo administrativo, resaltando expresiones como; “No depender de Filosofía”, “disposición de recursos”, “menos burocracia”, “ser una carrera independiente”, “mayor capacidad de gestión” y evitar “perder tiempo en largos proceso administrativos ” .
Tener una autonomía administrativa permitirá recuperar los rubros propios de la carrera, tener más y mejor presupuesto y que con esto se podrá insistir en tener y mantener un arancel bajo.
Dentro de esta categoría, una segunda mayoría respondió que se logrará una autonomía de tipo académico;  indicando que se podrá realizar modificaciones y renovar el currículo, contar con un plantel de docentes adecuados, control sobre el sistema académico, conseguir habilitar maestrías y estudiar la posibilidad regirnos en sistema semestral.   Que con esto se logrará una excelencia académica, mejor nivel académico, es decir, mejor formación profesional.  También con esta autonomía se podrá replantear un cursillo acorde a la carrera como anteriormente se tenía.  
            En esta misma categoría, un tercer grupo mayoritario respondió que, también se tendrá una autonomía de tipo gremial, que se respetará el espacio gremial del Centro de Estudiantes de Trabajo Social – CETS.
Ahora, en general, otro un grupo importante pero mucho menor que la anterior, respondió que “no existe, no hay ninguna” ventaja con la desanexión, así como también indicaron no saber de las ventajas por no poseer información y prefirieron no realizar comentarios.
En un término medio considerablemente importante, varios grupos respondieron que con la desanexión se podrá plantear la participación en las tomas de decisiones a través de Co-Gobiernos que permita a los estudiantes tener espacios y capacidad para decidir sobre temas de la carrera y la selección de los y las docentes.   Así como la de recuperación de los espacios de discusión y de libre expresión que permitirá ganar más espacios tanto dentro como fuera de la carrera y facilitará otras oportunidades como universitarios, ciudadanos y como profesionales.
 Otro grupo importante manifiesta que con la desanexión se tendrá de vuelta a diferentes actores comprometidos en la construcción de una universidad comprometida con la sociedad, se crearan y reconstruirán nuevos procesos universitarios que fueron destruidos, la carrera recuperar su reconocimiento y credibilidad, se recuperará la historia de la carrera y la identidad perdida, tendrá mayor seguridad y muchos problemas actuales tendrán su fin porque en Filosofía, indican, “no somos nada”, “se nos considera como un estorbo”.
Un grupo pequeño señala que se podrá tener mejor biblioteca, infraestructura y más colectivo, aún sin saber en qué lugar se podría instalar la carrera. 

Pregunta 5-4  Desventajas de la Desanexión
Un alto nivel de respuestas indica la preocupación acerca de las instalaciones edilicias, es decir de infraestructura, al no saber dónde ir o que no hay un lugar ya establecido, pone en desventaja la propuesta de la desanexión.  En este mismo tenor otros expresan, insinuando o especulando un posible lugar, que el lugar podría quedar lejos de la casa, o que el lugar se cae a pedazos (haciendo referencia al edificio del Andrés Barbero).
Otra desventaja que indican, aún sin estar seguro de un posible lugar, es que podríamos quedar muy apartados, alejados y aislados geográficamente.
Otro grupo mayoritario respondió, ya desde una dimensión más emocional o psicológica, que tienen miedo al cambio, de empezar todo de nuevo porque se tendrá que redefinir objetivos y metas, además de que el hecho de estar en otro lugar, estando solo la Carrera de Trabajo Social y no compartiendo con  otras carreras, generará una dificultad de adaptación, se sentirán inseguros, inseguridad por ser pocos, de quedar aislados, no en el sentido físico o geográfico, sino aislados socialmente y excluidos.
En un nivel intermedio, un grupo respondió no saber sobre las desventajas de la desanexión así como, en este mismo nivel, otros indican que no encuentran desventajas, que no existen desventajas.
Otro grupo medianamente importante indica que académicamente afectará al proceso de aprendizaje, significaría un retroceso de carrera, el de volver a ser un instituto por lo que perdería importancia como carrera, además se perderá la opción tener una segunda carrera para elegir en caso de que complete los puntajes o consiga el cupo para ingresar a la primera carrera que eligió, así como también se perderá las posibilidad de pedir traslados o convalidaciones de materias en caso de cambiar de carrera dentro de la misma facultad.
Un grupo pequeño pero no por eso llama la atención, y en el mismo tenor que el anterior, se quejan que se perderá la residencia universitaria(al parecer se refiere a la ciudadanía universitaria), así como otros/as también reclaman que en vez de ser licenciados, seremos técnicos de un instituto, olvidando que fueron varios/as las Licenciadas/os en Trabajo Social egresados/as del Instituto Andrés Barbero. Otros/as indican que al salir de la Facultad de Filosofía se pagaran cuotas mensuales como en las privadas.
Y en un sentido más pesimistas algunos/as expresaron la “posibilidad de fracaso como instituto sin el respaldo de la UNA”, lo que pone en evidencia que hay un desconocimiento o bien una información distorsionada y mal intencionada de que al ser Instituto se deja de pertenecer a la UNA o se pierde su respaldo.   Ya se indicó que en el Estatuto de la U.N.A. en su artículo 7º,  “la estructura académica de la Universidad se organiza en Facultades, Escuelas, Institutos y Centros que la integran:” y más específico en el inciso “b) Los Institutos, las Escuelas y Centros son Unidades Académicas; serán especializadas y tendrán a su cargo el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, en el área del conocimiento que corresponda a sus fines.”
Un grupo pequeño indica como desventaja de la desanexión que se quiere desacreditar los beneficios logrados en la Facultad de Filosofía, que no hay un proceso de construcción del proceso de desanexión y que esto generará un desarticulación y pérdida de la unidad de estudiantes, así como también el acceso al transporte público es presentado como un desventaja de la desanexión.

Pregunta 5-5   Ventajas de de quedarse en Filosofía
Esta Pregunta gira entorno a la Ventajas que perciben los estudiantes de quedarse en la facultad de filosofía un alto índice de los encuestados no ve ningún beneficio en quedarse en la facultad de filosofía, debido a que no creen que en filosofía pueda cambiar algo.
Un grupo mínimo expresa sentirse a gusto con la infraestructura de filosofía y que estos se encuentran en buen estado, así como con la biblioteca y el acceso a vehículos de trasporte público y seguridad (lo cual llamo la atención debido a la enorme ola de asaltos de compañeros que hemos tenido este año), y el centro de estudiantes de la facultad de filosofía
Como en las preguntas anteriores  un grupo afirma que “…UNA: ser parte de la UNA, por lo menos aquí somos universidad, titulo de la UNA, No se escuela, todas las ventajas de un estudiante de la UNA…”, maneja poca información porque cree que no será estudiantes de la UNA con la desanexión.
 Así como en las anteriores respuestas, se repiten, hasta de una manera como para corroborar la certeza de las respuestas, una gran desinformación o bien se tiene una versión errada, es decir, son respuestas y comentarios que se repiten sin hacer una verdadera investigación y análisis de estas afirmaciones, ya que con respuestas como que, con la desanexión y con ser un instituto se deja de ser universitarios/as lo que hace notar cada vez más es el desconocimiento que tiene, considerando que antes como Instituto, se estaba bajo la regencia o dependencia de la UNA, el nivel o categoría de universitario/a no se pierde y que son muchas/os las/os Licenciadas/os egresados de Instituto Andrés Barberos y que muchas/os de ellas/os hoy están como docentes ensañando en Filosofía. 
Por lo que se insiste con el artículo 7º del Estatuto de la U.N.A. 
Otra respuesta es la posibilidad de poder acceder a otras carreras de la facultad de filosofía, es decir la facilidad de ir a otra carrera, por traslado o ciudadanía universitaria, o ingreso a otra carrera por la ciudadanía universitaria sin aplicar o hacer los exámenes de ingreso. 
Al depender del rectorado, la UNA establece el ingreso directo a todos los estudiantes de la UNA y da libertad a las facultades para establecer las reglamentaciones de acceso de acuerdo a las demandas.
Las facultades establecen cupos de ingreso directo y mecanismo para estudiantes de toda la UNA, no solo para los miembros de esa facultad.
Es así que la facultad Derecho decidió no permitir el acceso a estudiantes por esta vía ya  desde hace un par de años, debido a la enorme cantidad de demandas existentes 

Pregunta 5- 6   Desventajas  de quedarse en Filosofía
Con relación a las desventajas en torno a quedarse en la facultada de filosofía, relacionaron que esto seguirá siendo un proceso mediocratizacion de la carrera y en ascenso, que con la Falta de Autonomía o pérdida de autonomía, nunca más la Carrera de Trabajo Social va tener su espacio dentro de la facultad, otras afirmaciones indican que la Carrera se derrumba por completo, que hay Manipulación política y una política de marginación de la Carrera Retroceder: lo que acarrea atrasar la carrera a nivel MERCOSUR, al depender de Filosofía con su burocracia innecesaria, por eso se sigue en lo mismo, vamos a seguir siendo mediocre, seguir con un bajo nivel académica, precarización de la carrera, rutina, pertenecer a la misma y someterse a los intereses sectoriales a los que tengan poder en la facultad, subordinación como carrera, partidización de la facultad
 Mantener un Cursillo incoherente que implicó un retroceso para trabajo social, seguirá el estancamiento como profesión y nuestro currículo tendrá que retroceder para ponerse igualarse al nivel de la facultad de filosofía, requisitos que son inferiores al del currículo de trabajo social, reduciendo nuestra tesis a tesina.
En lo administrativo, los aranceles seguirán subiendo progresivamente hasta igualarlos con los del resto de la facultad de filosofía, por lo que se perderá la histórica conquista de los estudiantes de mantener un arancel social para facilitar el acceso a la universidad.  Así como también se reitera que se seguirán sacándonos rubros y ubicando a profesores mediocres que mantienen cátedras en el mismo horario dentro de filosofía.
En cuanto a los estudiantes, refieren que se seguirá la marcada división de Estudiantes de la carrera, sin posibilidad  de participar realmente en ningún espacio de manera democrática.
Una de las desventajas manifestadas por algunos fue la no presencia del bar conocido popularmente como pinocho 
Pregunta 6-1   Propuestas para mantener, modificar o reivindicar si la desanexión se da
En cuanto a las propuestas a tener en cuenta si la desanexion se da fueron clasificadas en orden jerárquico obteniéndose las siguientes respuestas:
Un alto índice de respuestas tendieron a solicitar la Autonomía Gremial estudiantil a través de la conformación de una organización gremial, conformación del CETS o Consejo de Delegados para dejar en claro la postura estudiantil, exigir nuestros derechos, reivindicar C.E., respetar derechos de los estudiantes.
Otro punto que se resalta es la solicitud de trabajar el Vínculo con la realidad nacional, trabajo de campo, extensión universitaria, movilización de los estudiantes, estudiantes críticos
Más información, Panel Debate: Conversar más, que acepten opiniones de los compañeros, diálogos.
Otros estudiantes solicitaron un Currículo acorde, plan anual, malla curricular, defender currículo crítico, Arancel Cero o bajo, reivindicar arancel, Recuperar Autonomía, unidad de los estudiantes, no al grupismo ni conveniencias, dejar de lado conflictos personales entre grupos de estudiantes y docentes, Reestablecer el Consejo y Reglamento de Escuela con participación representativa y democrática, Cursillo adecuado como el que teníamos antes que realmente te ayude a construir trabajo social, Co Gobierno paritario, gobierno paritario, Facultad de Ciencias Sociales separada de Derecho, Gestión: responsable, critica y transparente y autónoma, Integrar el Equipo de Desanexión de manera paritaria, Profesores capacitados y experimentados en áreas sociales.




Pregunta  6- 2  Propuestas para mantener, modificar o reivindidar si la desanexión NO se da
Pese a las diferencias existentes a favor y coincide en algunas necesidades que tenemos y que debemos defender estas son las propuestas surgidas:
·         Conformación del CETS. Pelear por CETS. Autonomía Gremial.
·         Recuperar el Modelo Anterior antes de venir a Filosofía. Respetar a la carrera. Exigir que FILO respete autonomía. Conquistar espacios
·         Mas Información: conocer para decidir con autonomía.
·         Que representantes den mayor información
·         Movilización de los estudiantes/ Manifestaciones/ Reivindicar participación estudiantil. Cumplir con nuestras obligaciones. Ser mas participación
·         Desanexarnos en otro momento no desistir
·         Generar nuevas ideas/Mas espacios de participación
·         Presentar propuestas al consejo de filosofía par mayor espacio de la carrera.
·         Arancel Cero o bajo, reivindicar arancel. Cumplir promesas de la decana ante asamblea de ts
·         Relanzar la reivindicación por el boleto estudiantil
·         En tanto que un bajo índice de respuestas giraron en torno a
·         Establecer vinculo con el CEFFUNA
·         Que los representantes de TS se vinculen con las autoridades
·         Que la carrera tenga peso en la facultad
·         Organización adecuada
·         Exigir calidad educativa/ Elevar nivel académico
·         Despartidizar el centro de estudiantes. Erradicar partidismo
·         Respetar a la carrera. Exigir que FILO respete autonomía. Conquistar espacios
·         Terminar con los conflictos amiguismos. Compañerismo y aceptación. Unidad de estudiantes
·         Presentar la historia de la carrera a los nuevos estudiantes
·         Recuperar Cursillo de Trabajo social
·         Docentes y Estudiantes articulen luchas





DIFICULTADES ENCONTRADAS

- Resistencia y negativa por parte de un sector de estudiantes y otras autoridades de la Facultad para la realización de la encuesta.

- Temor y dudas para aplicar la encuesta. Algunos/as estudiantes tomaron el cuestionario, pero no lo aplicaron por temor a posibles represalias, o temor a que se tomará la opinión como una postura o decisión final o resolutiva, otros/as no lo devolvieron, quizás por los mismos motivos, o bien para no ser identificados/as que no aplicaron el cuestionario. En el primer curso, la mayoría no quiso aplicar la encuesta, en el segundo la mayoría lo hizo, un grupo objeto pero igual aplicó, en el tercero aplicaron más de lo esperado, en cuarto un grupo logró terminó de aplicar a pesar de que algunas compañeras intentaran persuadir para que dejaran sin efecto lo que empezaron, intentaron boicotear el proceso que voluntariamente iniciaron, en el quien aún, cuando también hubo intentos de sabotear la aplicación, hubo una interesante y rica discusión sobre el tema, finalmente en este curso aplicaron una buena mayoría de estudiantes.
 
- Escaso conocimiento e inexperiencia de la mayoría de los miembros del Consejo de Delegados/as para aplicar encuesta y para realizar análisis de datos cualitativos.  O para combinar investigación cualitativas y cuantitativas.

- Baja capacidad operativa de los miembros del Consejo de Delegados/as para procesar una muestra tan grande y la inmensa cantidad de información (insumo).

- NO se puedo realizar análisis de los datos por curso.

- Superposición de actividades académicas, laborales y particulares durante el periodo de procesamiento y análisis de los datos.

- Insuficiencia financiera del Consejo de Delegados/as para solventar el costo de la aplicación de la encuesta. Se recurrió al aporte voluntario de sus miembros.


CONCLUSIONES FINALES

El presente trabajo fue una experiencia enriquecedora, lamentamos llegar al 4to año, para poder darnos cuenta que las clases pueden llegar a ser más productivas.
Nos ayudo a incorporar la cuestión teórica y poder hacer que esto no se quede en un mero requerimiento académico sino que incorporar realmente los conocimientos, aprendimos a trabajar en equipo.
Como conclusión de la investigación podemos afirmar que las cuestiones ideológicas partidarias son cuestiones importantes para los estudiantes de trabajo social, por un lado una denuncia la prebenda existente, por otro, se defiende el esquema actual de la Facultad de Filosofía sin crítica alguna a nada  y por otro lado un grupo que esta cansado de los 2 grupos.
Que el miedo instalado por un sector estudiantil y algunas autoridades de la Facultad es penoso.
Los/las estudiantes podemos realizar aportes académicos e intelectuales de interés estudiantil y para la profesión más allá de los aportes organizativos, gremiales, culturales o deportivas que podría hacer.
Todos los/las estudiantes y grupos coinciden en la necesidad de la organización gremial en trabajo social, la necesidad de mayor y mejor información.
De que existe un alto nivel de des-información e información errónea de los estudiantes de trabajo social sobre la estructura de la Universidad de Asunción
Existe un grupo comprometido con la realidad social del país, que busca activar en ella, tener incidencia, recuperar la historicidad de trabajo social y reclama comprometerse más con el rol del trabajador social
Y un grupo minoritario que prefiere no involucrarse en  ningún tema social, cumplir requisitos académicos, buscar sus comodidades personales y no modificar absolutamente nada por no dañar su comodidad.











BIBLIOGRAFÍA                          

§  Alvarado, S. V. Rojas, C; Sandoval, C. A, y Vasco, C. E. Análisis de información cuantitativa y cualitativa en la investigación en ciencias sociales. Medellín: CINDE 1990(C).

§  Carlos A. Sandoval Casilimas. Programa de especialización en teoría, Métodos y técnicas, de Investigación social. Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de 2002