INFORME FINAL de la ENCUESTA de la PERCEPCIÓN de los/las
ESTUDIANTES sobre la
PROPUESTA de DESANEXIÓN de la CARRERA de TRABAJO SOCIAL de la
FACULTAD de FILOSOFIA-UNA,
APLICADA por el CONSEJO de DELEGADOS/AS – 2010
Encuesta aplicada a estudiantes del 1º al 5 º
Curso
El día jueves 2 de setiembre de 2010
Asunción – Paraguay
Diciembre 2010
Presentación
El
Consejo de Delegados/as 2010 de la
Carrera en Reuniones abiertas de fecha 24 y 26 de agosto del
presente años resolvió por mayoría de sus miembros aplicar una encuesta a los estudiantes de la Carrera para obtener
información, opiniones y propuestas sobre el proyecto de la Desanexión de la Carrera de Trabajo Social
de la Facultad
de Filosofía – U.N.A. presentado por el Equipo de Desanexión.
El
Consejo de Delegados/as ha decidido tomar la iniciativa debido a que ningún
otro estamento de la Carrera
ha tomado la propuesta con seriedad, respetando los espacios, procesos propios,
particulares de cada actor involucrado y afectado, en especial la del estamento
estudiantil.
Considerando
que no se han realizado los debidos procesos de información, de diálogo,
discusión y de construcción de consenso que beneficien a todos los involucrados,
el Consejo de Delegados/as se vio obligado a realizar la presente encuesta con
la finalidad de contribuir al proceso de discusión sobre la propuesta de
desanexión, con el objetivo de que sierva como herramienta a todos los
estamentos y actores involucrados para orientar el tratamiento colectivo del
tema.
El
proceso de la encuesta tuvo varias etapas, sorteando diversas dificultades,
teniendo en cuenta el limitado tiempo de los y las Delegados/as, sumándose el
periodo de los exámenes parciales, trabajos prácticos y exámenes finales,
además de las actividades laborales y familiares propias de cada uno/a.
El
Consejo de Delegados/as se encargó de elaborar el cuestionario, teniendo en
cuenta las inquietudes manifestadas por los compañeros y compañeras en los
diferentes espacios y momentos.
La
aplicación de la encuesta también lo realizó el Consejo de Delegados/as, y, en
el momento del procesamiento, tabulación, codificación y análisis de los datos
fue donde encontró dificultades, por lo que se solicitó a los y las voluntarias
anotadas por cursos la colaboración.
Ante esta dificultad y necesidad, dos Grupos
de Trabajo Prácticos del Cuarto Curso se ofrecieron y solicitaron al Consejo de
Delegados/as procesar y analizar los datos obtenidos de la encuesta,
considerando que el tema coincidía con el proceso académico que estaban realizando
en la Cátedra
de Investigación Social III y Trabajo Social, por lo que el presente Informe
posee un alto sustento académico y rigor científico, supervisado por la Lic. Cristina Arrom, encargada
de la cátedra.
Finalmente, aún teniendo en cuenta la
ausencia de la Delegada
del Tercer curso del todo el proceso de la encuesta, el Consejo de Delegados/as
decidió por mayoría de sus miembros, publicar el Informe de análisis de los
datos tal cual lo presentó el Grupo de Trabajo Práctica mencionado, teniendo en
cuenta que el procesamiento y análisis de los datos se adecua a los fines y
objetivos fijados por el Consejo.
Objetivos
General
- Contribuir al proceso de discusión sobre la propuesta
la desanexión.
Objetivos
Específicos
-
Promover la participación, democrática y voluntaria de los y las estudiantes
sobre el tema de la desanexión a través de la aplicación de una encuesta.
-
Analizar y describir y los datos recogidos: información,
opiniones y propuestas de los y las estudiantes con relación al tema de la
desanexión.
-
Recopilar y publicar el informe final del
análisis de los datos obtenidos.
-
Aportar con insumos y herramientas que sirvan a todos los estamentos y actores
involucrados para orientar y replantear colectivamente la propuesta de
desanexión.
FECHA
DE APLICACIÓN DE ENCUENTA
02 de Setiembre de 2010
POBLACIÓN
ENFOCADA
350 estudiantes matriculados en la Carrera de Trabajo Social
– UNA en el año 2010
MUESTRA
105 estudiantes del 1º al 5º curso que
aplicaron el cuestionario de manera libre y voluntaria.
LUGAR
DE APLICACIÓN
Instalaciones de la Carrera de Trabajo Social
ubicada en la Facultad
de Filosofía – UNA.
Itapytä Punta – Asunción - Paraguay
INTRODUCCIÓN
El presente Informe es el
resultado de los procesos de análisis y revisión realizados tanto por el Grupo
de Trabajo Práctico de la Cátedra de Investigación
Social III y Trabajo Social del Cuarto Curso, integrado por los/as estudiantes;
Andrea Benítez, Ana Valdez, Clara Ibañez, Luís Toledo, Romilio y Blas estos dos
últimos también miembros del Consejo de Delegados/as, además de los/las
otros/as miembros/as del Consejo de Delegados/as según la siguiente composición;
Curso Delegado/a Vice-Delegado
Primero Lidia Morel Nestor
Rodrigues
Segundo PierPaolo
Fuster Maria Irene
Rodriguez
Tercero (no se
publica el nombre de a Delegada del 3ro, a pedido de la misma)
Cuarto Romilio
González Ch. Blas Velazquez
Quinto: no ha participado de este espacio.
El procesamiento y análisis de
los datos estuvo sujeto a las exigencias y todo el rigor académico y científico
requerido por la Cátedra
de Investigación Social III y Trabajo Social, bajo la supervisión de la Lic. Cristina Arrom, encargada
de la misma.
Así también, la revisión,
análisis y reelaboración del presente Informe Final fue realizado dentro de un
proceso participativo y democrático entre los/as miembros/as del Consejo de
Delegados/as, manteniendo la línea objetiva del todo el trabajo académico y
científico realizado.
Para
la elaboración del presente Informe Final se ha priorizado el análisis de datos
cualitativos.
Aún así, los resultados de los datos y el análisis de los mismos no pretenden
constituirse como la única verdad o como la palabra final, no se constituyen
como respuestas resolutivas o inmutables
para concluir una postura
colectiva definitiva a favor o en contra de la propuesta de desanexión.
Ahora bien, con el presente trabajo, se pretende aportar una herramienta
que oriente el proceso de discusión y construcción de una propuesta colectiva
entre todos los autores beneficiosa para todos/todas, para la Carrera y para la Profesión , como también,
para desmitificar los fundamentos en contra y a favor del proyecto de la
desanexión.
El
Informe Final consta de cuatro partes; una primera parte describe la
recolección de los datos, una segunda parte explica el procedimiento aplicado
para procesamiento, codificación y análisis de los datos, continúa con una
tercera parte en la que se presenta el análisis de los datos obtenidos,
pregunta por pregunta, es decir, el análisis se realiza por los resultados de
cada pregunta, para terminar con la cuarta parte en la que se describen las
conclusiones finales del proceso de la encuesta y del presente análisis.
PARTE
I
RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
- Se recorrió curso por curso, explicando que el
carácter de la encuesta informativo y no resolutivo para que en forma
democrática y participativa se pueda conocer las dudas, criterios y propuestas
de todos/as los/as estudiantes de la carrera y obtener información sobre la
percepción entorno a la desanexión.
- El día jueves 02 de setiembre del
año 2010, los y las Delegados/as recorrieron curso por curso a solicitar que se
complete el cuestionario de manera libre y voluntaria.
- La Encuesta fue aplicada en
un solo día, en la que se logró que aplicaran el cuestionario como sigue; en el
primer año 17 personas respondieron a las encuestas, en el segundo año 37
personas, en el tercero 20 personas, en el cuarto 21 personas y en el quinto 10
personas. Total 105 encuestados/as.
- El Grupo de Trabajo Práctico
solicitó al consejo de delegados analizar los datos obtenidos y presentarlos en
la cátedra de Investigación Social y Trabajo Social III del cuarto año para
contribuir a romper con la idea de realizar un trabajo solamente para cumplir
un requerimiento académico sino que contribuya a construir una universidad
comprometida con su realidad, que rompa con los esquemas de la teoría por un
lado y la práctica por la otra y que aporte al proceso que van mas allá de los
actores que ahora están involucrados en la realización de este trabajo.
PARTE II
PROCESAMIENTO DE LOS DATOS CUALITATIVOS
- El Grupo de Trabajo Práctico
autorizado por el Consejo de Delegados/as estaba integrado por 6 estudiantes
del Cuarto Curso de la
Carrera.
- Para salvaguardar el anonimato de
los encuestados, los cuestionarios fueron enumerados
- Los miembros del Grupo de Trabajo
Práctico se dividieron los cuestionarios enumerados para identificar las
respuestas.
- Las respuestas fueron cargadas
textualmente en una Matriz de Datos en una Planilla Microsoft Excel, por
pregunta y por cuestionarios enumerados;
Posterior a esto, se imprimió la Matriz de Datos tal cual se
cargó.
Se procedió a definir las
categorías adjudicándole un número a cada una.
Matriz de los Datos completos en
planilla Microsoft Excel impreso
- Una vez identificada y codificad
todas las categorías,
- Se cargó la agrupación y
codificación de las categorías en la misma Matriz de datos,
- Las categorías de una misma dimensión fueron
pintadas en la planilla en un mismo color, agrupando las categorías similares
por diferentes colores.
PARTE III
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Estructura del Análisis
1) Diagnóstico de la situación Estudiantil
a nivel;
- Académico, social, relacionado a
sus vínculos e identidad con la carrera y a nivel de oportunidades dentro de la Facultad de Filosofía.
2) Referencias acerca de las
necesidades que tienen las personas encuestadas como estudiantes de Trabajo
Social.
3) Nivel de información que maneja
el estudiantado de la Carrera
acerca del proceso de desanexión de Trabajo Social UNA de la Facultad de Filosofía.
4) Recolección de las propuestas que
surgen del estudiantado para poder acceder a mayor información sobre la
desanexión.
5) Postura a favor o en contra de la Desanexión y los
motivos de su decisión. Si esta o no de
acuerdo con la desanexión y sus porqués.
6) Nivel de conocimiento acerca de las ventajas y desventajas de la
desanexión.
7) Nivel de conocimiento acerca de las ventajas y desventajas de
quedarse en la Facultad
de Filosofía.
8) Propuestas que mantener o
reivindicar de los estudiantes si se da o no se da la desanexion.
ANÁSLISIS DE LOS DATOS POR PREGUNTA
1. Pregunta 1: ¿Como es tu experiencia de
estudiante de la carrera de Trabajo Social?
1-a) A nivel académico
Un grupo de
estudiante vínculo al esquema tradicional de la escala del uno al cinco con:
Un alto índice
de respuestas dio como resultado que la experiencia a nivel académico es
considerada como buena.
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El resto de los estudiantes definió su experiencia a nivel académico en
categorías vinculados a Docentes, Curriculum, Estudiantes, Participación y
Burocracia de la Facultad
de Filosofía.
Docentes. En cuanto a la categoría que hace referencia a los docentes de
la carrera, hay un alto índice de respuestas que afirman que los docentes no
vinculan su materia con la intervención del Trabajo Social y la ausencia de un
enfoque critico de la materia, a causa, según los datos obtenidos en la
encuesta, de la poca preparación de los docentes en el área y
vincularon la
falta de participación en la elección y selección trasparente de profesores por
parte del estudiantado, falta de buenos materiales en algunos casos no en la
totalidad de los docentes, el desarrollo de las clases de algunos docentes es
antipedagógica, existen docentes que son poco profesionales, que desarrollan
clases con poco contenido.
Un tema resaltante giro entorno a las clases de practica pre -
profesional, donde se nota un descontento generalizado con la forma de llevar
la practica, poco seguimiento de parte de docentes, así como un alto índice de
alumnos manifestó su decepción con relación a los centros de practica.
En lo que se refiere al curriculum. En esta categoría los encuestados
afirmaron rescatar el enfoque crítico del curriculum y que se debería mejorar el
curriculum introduciendo un enfoque crítico real y que en relación a otras
carreras de la facultad tenemos una formación mucho mas integral e integradora.
El curriculum se fue deteriorando año tras año y existe poco conocimiento de
parte de los estudiantes en relación al plan curriculum.
Algunos estudiantes, en bajo nivel,
reclamaron la falta de participación y ligaron
la responsabilidad de las personas en la definición de su nivel académico
Burocracia de
la Facultad
de Filosofía, como una traba para el proceso de la carrera de trabajo social
Pregunta 1-b A nivel Social (vínculos, identidad con la carrera)
En cuanto a los vínculos
a nivel social e identidad con la carrera, se vuelve a repetir un alto índice de
respuestas que afirman que su experiencia es regular y de que se identifican
verdaderamente con la carrera.
Otros datos hacen
referencia al poco vinculo de los estudiantes con la realidad y los movimientos
sociales, la desmovilización estudiantil y el poco compromiso para con la
sociedad, a causa de, según los datos, cuestiones ideológicas y/o militantes de
partidos políticos.
Otro grupo volvió a
hacer referencia a la calidad de docentes
y a la falta de identidad en la práctica pre-profesional, así como
también se afirma q existen docentes excelentes dentro de la carrera.
Se señala que ven
compañeros interesados realmente por el rol profesional, mientras que existe un
grupo vinculado a intereses que son de la facultad de filosofía y no la
profesión.
Pregunta 1-C A nivel de las oportunidades dentro de la Facultad de Filosofía
Las respuestas de los estudiantes en
cuanto a la experiencia a nivel de oportunidades dentro de la facultad de
filosofía arrojaron que la experiencia es baja o nula debido a las exigencias
presentadas de formar parte del Movimiento por la Revolución Estudiantil
(MRE) -brazo estudiantil del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS) - para
tener oportunidades en la facultad, PREBENDAS (becas, exoneraciones, acceso a
viajes, congresos, etc.), obstáculos presentados por el CEFFUNA y/o la decana.
Un grupo minoritario destaco que
si obtiene beneficios de la facultad de filosofía en lo que se refiere a becas
Otro grupo destaco que el nivel de la carrera se deteriora paulatinamente
debido a la estructura de la facultad de filosofía que pretende desprestigiar a
la carrera
Pregunta 2 ¿Cuáles son tus necesidades
como estudiante de la Carrera
de Trabajo Social?
Necesidades del estudiante;
En este punto establecimos las necesidades por parte de los estudiantes. En
primer lugar figura la necesidad de un Centro de Estudiantes de Trabajo de
Social: Representación verdadera, Organización gremial, que luchen por la
carrera, Participación en el Consejo de delegados, Votación en decisiones
incluyentes, incidir en el curriculum, organización gremial, representativa,
espacios de participación y socialización. Autonomía Gremial, que trabaje con
el CEFFUNA de manera horizontal y que el CEFFUNA elimine de su estatuto la
representación de la carrera en su centro de estudiantes, con unidad
estudiantil pero con el respeto que esta carrera se merece y la necesidad de
establecer en TS un gobierno paritario
En segundo lugar están los recursos Materiales: Materiales didácticos,
infocus, Fotocopiadora, Sillas, Aires,
Papel higiénico, ventilador.
En Tercer lugar la
Biblioteca propia en TS: Mejorada y actualizada.
Y niveles vinculados a:
Infraestructura
- Sala de Informática: Internet accesible , Biblioteca cibernética, tics
- Infraestructura Adecuada: aulas amplias
- Lugares de esparcimiento
Económicas
- Apoyo a compañeros con necesidades económicas
- Boleto Universitario
- Situación de estudiantes TRABAJADOR/ra y flexibilidad
- Acceso a becas no prebendarios como es ahora.
Académicas y Administrativas
·
Mayor exigencia Académica
·
Información sobre las reglamentaciones de la UNA y el CEFFUNA e información sobre antecedentes históricos
de la carrera
·
Rubros para buenos docentes, participacion en la
selección y evaluación de docentes
·
Garantizar lugares de expresión estudiantil
·
Arancel bajo: Cumplir Promesa de RREE y
Representas Docente NO docente y decana en asamblea de trabajo social, que
sumaban los votos necesarios para aprobar.
Docentes y Curriculum
·
Docentes Críticos, calificados con dinámicas
·
Carrera critica vinculada con la realidad,
adecuado a la Región
·
Rubros para buenos docentes, participación en la
selección y evaluación de docentes
·
Mejorar Currículum: mas Investigación,
participación estudiantil, revisión
·
Mejor desarrollo de clases.
·
Clases mas practicas y no tan teóricas
·
Acercamiento entre Estudiantes y Equipo Técnico,
·
Capacitaciones extra curriculares, investigar y
pos grados
·
Cambiar docentes que no cumplen con su carga
horaria y que están en 2 clases al mismo tiempo
·
Carrera critica vinculada con la realidad,
adecuado a la Región
·
Recuperar el ingreso diferenciado de trabajo
social
Pregunta 3 ¿Qué sabes del tema
Desanexión de Trabajo Social UNA de la Facultad de Filosofía?
En
relación a la pregunta sobre cual es la información que manejan los y las
estudiantes de trabajo social entorno a la desanexión se obtuvo como resultado
que un alto nivel de estudiantes no tienen información, no saben nada o tienen
informaciones
de pasillo, espacios no formales y que no se generan debates suficientes.
Señalaron que existe un grupo de
estudiantes que vincula la desanexion con la Autonomía gremial,
administrativa y curricular.
Se alega que esto es importante por que existe un deterioro en la calidad
educativa y que la facultad de filosofía no respeta los derechos adquiridos de
la carrera, desde los aranceles hasta su instancia de gremio estudiantil, e
impone trabas que pasan por lo político, económico, cultural y burocrático.
Otro grupo afirma que el proyecto consiste en la desanexion de la
facultad de filosofía forma parte de un
proceso para ser Instituto dependiente directamente del rectorado, formando
parte de la UNA y
que contribuye a un proceso para conformar una facultad de ciencias sociales
con sociología, politologia y trabajo social.
Que dentro del proceso de la profesión la anexión a filosofía fue parte
un proceso importante pero que la facultad de filosofía no es el fin ultimo de
la carrera, mientras que una facultad de ciencias sociales si.
Otro nivel interesante es el proceso de compromiso de la carrera con las
luchas sociales que se ha venido deteriorando dentro la facultad de filosofía
También se recogieron denuncias especificas que apuntan a que en el tercer curso de la carrera de 2010, no
se habla ni se pasa información entorno a la desanexion por parte de la
delegada.
Existe un bajo índice estudiantes que afirma en el pedido de información
que no se quiere ir, porque existen intereses económicos y políticos. Y un
grupo que si manifiesta la importancia de irse por que existen intereses de
otro sector económico y político, así como un grupo que no se quiere meter
porque existen intereses políticos y económicos.
Un grupo bajo menciona que se presentó un proyecto sin consulta con los
estudiantes, y denuncia que esto se realiza a puertas cerradas. Este grupo no
ve ninguna argumentación posible ni información que haga cambiar su postura ya
tomada con respecto a no desanexarse.
Ligada a esta argumentación encontramos una afirmación no menos
importante por ser una que dice que “en cursos como el primero y el segundo año de la carrera da miedo decir que uno no se quiere ir de la
facultad de filosofía”.
Otro grupo afirma que tiene miedo de afirmar que se quiere ir de filosofia
por temor a represalias que puedan tener respecto al acceso a exoneraciones,
acceso a viajes, congresos, etc.
Otro grupo manifestó que existe un conflicto entre estudiantes, y
docentes por salir y por quedarse, e incluso esta ligado a cuestiones personales
de grupos y que eso lleva a que en las asambleas existan discusiones que
parecen tener por objetivo no llegar a nada.
Pregunta 4 ¿Qué propones hacer para
acceder a mayor información? Ejemplo: Informes? Debates? etc.
En relación a la pregunta sobre cuales son las propuestas de los
estudiantes para acceder a mayor información sobre el proceso de desanexion de
trabajo social un alto índice de los encuestados propone Paneles y Debates con
docentes y demás actores en pro y en contra, sin encarar cuestiones
político-partidarios, ni cuestiones personales y un cuadro de ventajas y
desventajas con estudiantes 2005, 2006 y 2007
Y muy alto índice de estudiantes propone Informes diarios, semanales,
mensuales sobre los pros y los contra por escrito de personas de la facultad.
Otras propuestas que surgen no muy democrática pero es una propuesta que surgió es la organizar
asambleas informativas obligatorias los días sábados
Otra muy interesante propuesta es que se armen grupos de discusión por
aula tipo talleres para poder tomar posturas por estamentos
Otras
Propuestas:
·
Mesa informativa
·
Boletines, afiches, volantes.
·
Equipo de estudiantes que informen sobre
desanexión.
·
Escuchar experiencias de compañeros que vivieron
la anterior desanexión.
·
Participación activa
·
Directivos deben informar a los estudiantes de
las decisiones a tomar.
·
Murales con ventajas y desventajas.
·
Equipo de estudiantes que informen sobre
desanexion
·
Escuchar experiencias de compañeros que vivieron
la anterior desanexión.
·
Participación activa
·
Evaluar encuesta.
·
Directivos deben informar a los estudiantes de
las decisiones a tomar.
Pregunta 5
¿Estás de acuerdo con la Desanexión de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía
UNA?
Opción 5-1 : Sí , Por que?
Hay una mayoría que respondió que Sí se quiere desanexar.
La mayoría de los encuestados respondieron que Sí están de acuerdo
desanexarse de la Facultad
de Filosofía-UNA y ente los motivos encontramos los siguientes fundamentos a su
elección, indicando, un alto grupo afirma “que se tendrá autonomía” así como
también expresan que la
Carrera “tendrá su propio espacio”. En un alto nivel, también se indica que en
Filosofía “no hay un avances en la
Carrera a nivel académico” agregando que “hay un
estancamiento”.
En este mismo
nivel, varias personas señalaron que se “tendría más ventaja”, como “recuperar
espacios de debate” así como también “recuperar el CETS”.
En un nivel medio, algunas personas argumentaron que se podrá
“recupera lo perdido en la
Facultad de Filosofía” , también mencionan que se va a
“mejorar el currículo”, “mejorar nuestra calidad como estudiantes” e inclusive
“mejorar nuestras prácticas académicas”.
Otras personas
manifestaron también que se podrá evitar la “selección de profesores sin
capacidad en lo social” y que se podrá incidir en la selección de profesores/as
con “mayor capacidad y compromiso”.
Con menor fuerza, algunas personas indicaron que quieren desanexarse
porque; en Filosofía “desactivaron el Consejo de Carreras” porque “Filosofía no
entiende lo que es Trabajo Social” por lo que “en Filosofía la Carrera pierde
credibilidad”, que hay una “burocracia innecesaria”, por eso “falta
infraestructura” y “falta oportunidades” por lo que hay manifestación como “no
quiero partido político que recluten a la gente” y que en Filosofía hay una
“pérdida de identidad como Trabajo Social”.
Así como indican que “abra más seguridad para formarnos como
profesionales y responder a las necesidades del país, con mayor apertura y con
más espacios” y lograr ser “estudiantes comprometidos con la realidad social”.
Opción 5-2: No, por qué?
Las personas que respondieron que No
se quiere desanexar son menos que los que dijeron que dijeron que Sí.
El argumento en la que una
altísima mayoría coincidió como fundamento para elegir No desanexarse es porque
no quieren ser un instituto común y corriente, ya que siendo un instituto
seremos de nivel terciario y no universitario, porque quieren seguir siendo de la UNA y porque quieren seguir
siendo universidad, así como que no vamos a ser licenciados.
Estas respuestas indica
que la gran mayoría esta desinformada o la que poseen, es una información
errada, es decir, son respuestas y comentarios que se repiten sin hacer una
verdadera investigación y análisis de estas afirmaciones, ya que al pensar que
al desanexarse y ser un instituto dejan de ser universitarios/as se nota el
desconocimiento que tienen, considerando que antes como Instituto, se estaba
bajo la regencia o dependencia de la
UNA , el nivel o categoría de universitario/a no se pierde y
que son muchas/os las/os Licenciadas/os egresados de Instituto Andrés Barberos
y que muchas/os de ellas/os hoy están como docentes ensañando en
Filosofía.
Esto se puede corroborar
en el artículo 7º del Estatuto de la
U.N .A. que indica que “la estructura académica de la Universidad se organiza en Facultades, Escuelas,
Institutos y Centros que la integran:” y más específico en el inciso “b) Los Institutos, las Escuelas y Centros son
Unidades Académicas; serán
especializadas y tendrán a su cargo el desarrollo de la docencia, la
investigación y la extensión, en el área del conocimiento que corresponda a sus
fines”.
Aparte de este dato pudimos constatar que el titulo de grado de la
facultad se imprime en un papel de seguridad pre - impreso que solo deja lugar
para completar solo algunos datos y donde no figura la facultad de egreso,
solamente, indica que uno es egresado de la Universidad Nacional
de Asunción.
Otro grupo importante de estudiantes manifiesta que no quiere irse porque
no hay suficiente información sobre la desanexión, indicando que no saben lo
que les espera y que por eso prefieren quedarse con lo que ya saben por más que
no es bueno o suficiente pero como conocen, no quieren cambiar de ambiente y
menos ir sin saber que pasará, otros indicaron que hicieron protocolo para
ingresar a una facultad, así que esto no se puede cambiar más.
Lo que evidencia que no hay suficiente información, así como también
tampoco hay avances en las propuestas de desanexión y mucho menos hay una
voluntad por parte de los estamentos interesados en la desanexión de informar
oficial y formalmente sobre el tema a los estudiantes.
En un menor grado algunos/as estudiantes manifiestan que no tienen nada
de que quejarse en Filosofía, que están cómodos/as porque hay infraestructura,
se cuenta con edificios adecuados.
Así también un grupo pequeño señala que hay fundamentos sólidos para
desanexarse de Filosofía, que en
Filosofía hay más beneficios pero no se especifica que beneficios.
Algunos/as reclamaron que la propuesta de desanexión no fue elaborado por
los estudiantes, que hay un solo grupo que está manejando el tema y que por eso
hay conflictos entre ciertos grupos de docentes y estudiantes, además de que
hay una manipulación económica de parte de la Dirección de la Carrera.
Opción 5-x: No sé y el
por qué?
Un grupo menor, pero no por eso menos importante respondió que No sabe si
está de acuerdo o no con la desanexión.
No es menos importante considerando que es casi igual, un poquito menor,
que los que dijeron no estar de acuerdo con la desanexión, pero mucho menor a
los que si lo están.
Los argumentos fueron escasos, pero el que más se resalta y se repite en
la mayoría de las respuestas es que no saben si están o no de acuerdo con la
propuesta de desanexión porque “falta de información”, motivo por el cual otro
grupo importante indicó no tener una postura al respecto.
Así también, en menor medida respondieron que le da igual, por lo que se
nota que para algunos/as no es importante o no están involucrados/as.
Otros pocos señalaron que desanexarnos o no depende mucho de donde
estaremos y de cómo nos organicemos para eso, agregando a esto, que hay
demasiados intereses de por medio y que se nota es que una lucha por el poder.
En resumen se puede indicar que hay una mayoría que Sí está de acuerdo
con la desanexión, un grupo menor a éste, No está de acuerdo y otro similar No
sabe.
Así también, el grupo que No sabe qué postura tomar por falta de
información sumado al grupo que NO quiere hacerse por el mismo motivo (falta de
información) se nota que hay una mayoría de estudiantes que esta desinformado/y
que duda decidir, y que estos dos grupos juntos son mayores que lo que está
decidido No irse, pero menor al que Sí está de acuerdo con la desanexión.
Pregunta 5.3 Ventajas de la Desanexión
Una gran mayoría manifestó que con la desanexión se tendrá Autonomía. Y
respecto a la autonomía, un alto nivel de respuestas indican se obtendrá una
mayor autonomía de tipo administrativo, resaltando expresiones como; “No
depender de Filosofía”, “disposición de recursos”, “menos burocracia”, “ser una
carrera independiente”, “mayor capacidad de gestión” y evitar “perder tiempo en
largos proceso administrativos ” .
Tener una autonomía administrativa permitirá recuperar los rubros propios
de la carrera, tener más y mejor presupuesto y que con esto se podrá insistir
en tener y mantener un arancel bajo.
Dentro de esta categoría, una segunda mayoría respondió que se logrará
una autonomía de tipo académico;
indicando que se podrá realizar modificaciones y renovar el currículo,
contar con un plantel de docentes adecuados, control sobre el sistema
académico, conseguir habilitar maestrías y estudiar la posibilidad regirnos en
sistema semestral. Que con esto se
logrará una excelencia académica, mejor nivel académico, es decir, mejor
formación profesional. También con esta
autonomía se podrá replantear un cursillo acorde a la carrera como
anteriormente se tenía.
En
esta misma categoría, un tercer grupo mayoritario respondió que, también se
tendrá una autonomía de tipo gremial, que se respetará el espacio gremial del
Centro de Estudiantes de Trabajo Social – CETS.
Ahora, en general, otro un grupo importante pero mucho menor que la
anterior, respondió que “no existe, no hay ninguna” ventaja con la desanexión,
así como también indicaron no saber de las ventajas por no poseer información y
prefirieron no realizar comentarios.
En un término medio considerablemente importante, varios grupos
respondieron que con la desanexión se podrá plantear la participación en las
tomas de decisiones a través de Co-Gobiernos que permita a los estudiantes
tener espacios y capacidad para decidir sobre temas de la carrera y la
selección de los y las docentes. Así
como la de recuperación de los espacios de discusión y de libre expresión que
permitirá ganar más espacios tanto dentro como fuera de la carrera y facilitará
otras oportunidades como universitarios, ciudadanos y como profesionales.
Otro grupo importante manifiesta
que con la desanexión se tendrá de vuelta a diferentes actores comprometidos en
la construcción de una universidad comprometida con la sociedad, se crearan y
reconstruirán nuevos procesos universitarios que fueron destruidos, la carrera
recuperar su reconocimiento y credibilidad, se recuperará la historia de la
carrera y la identidad perdida, tendrá mayor seguridad y muchos problemas
actuales tendrán su fin porque en Filosofía, indican, “no somos nada”, “se nos
considera como un estorbo”.
Un grupo pequeño señala que se podrá tener mejor biblioteca,
infraestructura y más colectivo, aún sin saber en qué lugar se podría instalar
la carrera.
Pregunta 5-4 Desventajas de la Desanexión
Un alto nivel de respuestas indica la preocupación acerca de las
instalaciones edilicias, es decir de infraestructura, al no saber dónde ir o
que no hay un lugar ya establecido, pone en desventaja la propuesta de la
desanexión. En este mismo tenor otros
expresan, insinuando o especulando un posible lugar, que el lugar podría quedar
lejos de la casa, o que el lugar se cae a pedazos (haciendo referencia al
edificio del Andrés Barbero).
Otra desventaja que indican, aún sin estar seguro de un posible lugar, es
que podríamos quedar muy apartados, alejados y aislados geográficamente.
Otro grupo mayoritario respondió, ya desde una dimensión más emocional o
psicológica, que tienen miedo al cambio, de empezar todo de nuevo porque se
tendrá que redefinir objetivos y metas, además de que el hecho de estar en otro
lugar, estando solo la Carrera
de Trabajo Social y no compartiendo con
otras carreras, generará una dificultad de adaptación, se sentirán
inseguros, inseguridad por ser pocos, de quedar aislados, no en el sentido
físico o geográfico, sino aislados socialmente y excluidos.
En un nivel intermedio, un grupo respondió no saber sobre las desventajas
de la desanexión así como, en este mismo nivel, otros indican que no encuentran
desventajas, que no existen desventajas.
Otro grupo medianamente importante indica que académicamente afectará al
proceso de aprendizaje, significaría un retroceso de carrera, el de volver a
ser un instituto por lo que perdería importancia como carrera, además se
perderá la opción tener una segunda carrera para elegir en caso de que complete
los puntajes o consiga el cupo para ingresar a la primera carrera que eligió,
así como también se perderá las posibilidad de pedir traslados o
convalidaciones de materias en caso de cambiar de carrera dentro de la misma
facultad.
Un grupo pequeño pero no por eso llama la atención, y en el mismo tenor
que el anterior, se quejan que se perderá la residencia universitaria(al
parecer se refiere a la ciudadanía universitaria), así como otros/as también
reclaman que en vez de ser licenciados, seremos técnicos de un instituto,
olvidando que fueron varios/as las Licenciadas/os en Trabajo Social egresados/as
del Instituto Andrés Barbero. Otros/as indican que al salir de la Facultad de Filosofía se
pagaran cuotas mensuales como en las privadas.
Y en un sentido más
pesimistas algunos/as expresaron la “posibilidad de fracaso como instituto sin
el respaldo de la UNA ”,
lo que pone en evidencia que hay un desconocimiento o bien una información
distorsionada y mal intencionada de que al ser Instituto se deja de pertenecer
a la UNA o se
pierde su respaldo. Ya se indicó que en
el Estatuto de la U.N .A.
en su artículo 7º, “la estructura académica de la Universidad se
organiza en Facultades, Escuelas, Institutos y Centros que la integran:” y más
específico en el inciso “b) Los
Institutos, las Escuelas y Centros son Unidades
Académicas; serán especializadas y tendrán a su cargo el desarrollo de la
docencia, la investigación y la extensión, en el área del conocimiento que
corresponda a sus fines.”
Un grupo pequeño indica como desventaja de la desanexión que se quiere
desacreditar los beneficios logrados en la Facultad de Filosofía, que no hay un proceso de
construcción del proceso de desanexión y que esto generará un desarticulación y
pérdida de la unidad de estudiantes, así como también el acceso al transporte
público es presentado como un desventaja de la desanexión.
Pregunta 5-5 Ventajas de de quedarse en Filosofía
Esta Pregunta gira entorno a la Ventajas que perciben los estudiantes de quedarse
en la facultad de filosofía un alto índice de los encuestados no ve ningún
beneficio en quedarse en la facultad de filosofía, debido a que no creen que en
filosofía pueda cambiar algo.
Un grupo mínimo expresa sentirse a gusto con la infraestructura de
filosofía y que estos se encuentran en buen estado, así como con la biblioteca
y el acceso a vehículos de trasporte público y seguridad (lo cual llamo la
atención debido a la enorme ola de asaltos de compañeros que hemos tenido este
año), y el centro de estudiantes de la facultad de filosofía
Como en las preguntas anteriores un grupo afirma que “…UNA: ser parte de la UNA , por lo menos aquí somos
universidad, titulo de la UNA ,
No se escuela, todas las ventajas de un estudiante de la UNA …”, maneja poca información
porque cree que no será estudiantes de la UNA con la desanexión.
Así como en las anteriores
respuestas, se repiten, hasta de una manera como para corroborar la certeza de
las respuestas, una gran desinformación o bien se tiene una versión
errada, es decir, son respuestas y comentarios que se repiten sin hacer una
verdadera investigación y análisis de estas afirmaciones, ya que con respuestas
como que, con la desanexión y con ser un instituto se deja de ser
universitarios/as lo que hace notar cada vez más es el desconocimiento que
tiene, considerando que antes como Instituto, se estaba bajo la regencia o
dependencia de la UNA ,
el nivel o categoría de universitario/a no se pierde y que son muchas/os las/os
Licenciadas/os egresados de Instituto Andrés Barberos y que muchas/os de
ellas/os hoy están como docentes ensañando en Filosofía.
Por lo que se insiste con el artículo 7º del Estatuto de la U.N .A.
Otra respuesta es la posibilidad
de poder acceder a otras carreras de la facultad de filosofía, es decir la
facilidad de ir a otra carrera, por traslado o ciudadanía universitaria, o
ingreso a otra carrera por la ciudadanía universitaria sin aplicar o hacer los
exámenes de ingreso.
Al depender del rectorado, la UNA establece el ingreso
directo a todos los estudiantes de la
UNA y da libertad a las facultades para establecer las
reglamentaciones de acceso de acuerdo a las demandas.
Las facultades establecen cupos
de ingreso directo y mecanismo para estudiantes de toda la UNA , no solo para los miembros
de esa facultad.
Es así que la facultad Derecho
decidió no permitir el acceso a estudiantes por esta vía ya desde hace un par de años, debido a la enorme
cantidad de demandas existentes
Pregunta 5- 6 Desventajas de quedarse en Filosofía
Con relación a las desventajas en torno a quedarse en la facultada de
filosofía, relacionaron que esto seguirá siendo un proceso mediocratizacion de
la carrera y en ascenso, que con la Falta de Autonomía o pérdida de autonomía, nunca más la Carrera de Trabajo Social
va tener su espacio dentro de la facultad, otras afirmaciones indican que la Carrera se derrumba por
completo, que hay Manipulación política y una política de marginación de la Carrera Retroceder :
lo que acarrea atrasar la carrera a nivel MERCOSUR, al depender de Filosofía
con su burocracia innecesaria, por eso se sigue en lo mismo, vamos a seguir
siendo mediocre, seguir con un bajo nivel académica, precarización de la
carrera, rutina, pertenecer a la misma y someterse a los intereses sectoriales
a los que tengan poder en la facultad, subordinación como carrera,
partidización de la facultad
Mantener un Cursillo
incoherente que implicó un retroceso para trabajo social, seguirá el
estancamiento como profesión y nuestro currículo tendrá que retroceder para
ponerse igualarse al nivel de la facultad de filosofía, requisitos que son
inferiores al del currículo de trabajo social, reduciendo nuestra tesis a
tesina.
En lo administrativo, los
aranceles seguirán subiendo progresivamente hasta igualarlos con los del resto
de la facultad de filosofía, por lo que se perderá la histórica conquista de
los estudiantes de mantener un arancel social para facilitar el acceso a la
universidad. Así como también se reitera
que se seguirán sacándonos rubros y ubicando a profesores mediocres que
mantienen cátedras en el mismo horario dentro de filosofía.
En cuanto a los estudiantes, refieren que se seguirá la marcada división de Estudiantes de la carrera, sin
posibilidad de participar realmente en ningún espacio de manera
democrática.
Una de las desventajas
manifestadas por algunos fue la no presencia del bar conocido popularmente como
pinocho
Pregunta 6-1 Propuestas para mantener, modificar o reivindicar si la desanexión se da
En
cuanto a las propuestas a tener en cuenta si la desanexion se da fueron
clasificadas en orden jerárquico obteniéndose las siguientes respuestas:
Un alto índice de respuestas
tendieron a solicitar la
Autonomía Gremial estudiantil a través de la conformación de
una organización gremial, conformación del CETS o Consejo de Delegados para
dejar en claro la postura estudiantil, exigir nuestros derechos, reivindicar
C.E., respetar derechos de los estudiantes.
Otro punto que se resalta es la
solicitud de trabajar el Vínculo con la realidad nacional, trabajo de campo,
extensión universitaria, movilización de los estudiantes, estudiantes críticos
Más información, Panel Debate:
Conversar más, que acepten opiniones de los compañeros, diálogos.
Otros estudiantes solicitaron un
Currículo acorde, plan anual, malla curricular, defender currículo crítico,
Arancel Cero o bajo, reivindicar arancel, Recuperar Autonomía, unidad de los
estudiantes, no al grupismo ni conveniencias, dejar de lado conflictos
personales entre grupos de estudiantes y docentes, Reestablecer el Consejo y
Reglamento de Escuela con participación representativa y democrática, Cursillo
adecuado como el que teníamos antes que realmente te ayude a construir trabajo
social, Co Gobierno paritario, gobierno paritario, Facultad de Ciencias
Sociales separada de Derecho, Gestión: responsable, critica y transparente y
autónoma, Integrar el Equipo de Desanexión de manera paritaria, Profesores
capacitados y experimentados en áreas sociales.
Pregunta 6- 2 Propuestas para mantener, modificar o
reivindidar si la desanexión NO se da
Pese a las diferencias
existentes a favor y coincide en algunas necesidades que tenemos y que debemos
defender estas son las propuestas surgidas:
·
Conformación
del CETS. Pelear por CETS. Autonomía Gremial.
·
Recuperar
el Modelo Anterior antes de venir a Filosofía. Respetar a la carrera. Exigir
que FILO respete autonomía. Conquistar espacios
·
Mas Información:
conocer para decidir con autonomía.
·
Que representantes
den mayor información
·
Movilización
de los estudiantes/ Manifestaciones/ Reivindicar participación estudiantil.
Cumplir con nuestras obligaciones. Ser mas participación
·
Desanexarnos
en otro momento no desistir
·
Generar
nuevas ideas/Mas espacios de participación
·
Presentar
propuestas al consejo de filosofía par mayor espacio de la carrera.
·
Arancel
Cero o bajo, reivindicar arancel. Cumplir promesas de la decana ante asamblea
de ts
·
Relanzar
la reivindicación por el boleto estudiantil
·
En
tanto que un bajo índice de respuestas giraron en torno a
·
Establecer
vinculo con el CEFFUNA
·
Que los
representantes de TS se vinculen con las autoridades
·
Que la
carrera tenga peso en la facultad
·
Organización
adecuada
·
Exigir
calidad educativa/ Elevar nivel académico
·
Despartidizar
el centro de estudiantes. Erradicar partidismo
·
Respetar
a la carrera. Exigir que FILO respete autonomía. Conquistar espacios
·
Terminar
con los conflictos amiguismos. Compañerismo y aceptación. Unidad de estudiantes
·
Presentar
la historia de la carrera a los nuevos estudiantes
·
Recuperar
Cursillo de Trabajo social
·
Docentes
y Estudiantes articulen luchas
DIFICULTADES
ENCONTRADAS
- Resistencia y negativa por parte de un
sector de estudiantes y otras autoridades de la Facultad para la
realización de la encuesta.
- Temor y dudas para aplicar la encuesta.
Algunos/as estudiantes tomaron el cuestionario, pero no lo aplicaron por temor
a posibles represalias, o temor a que se tomará la opinión como una postura o
decisión final o resolutiva, otros/as no lo devolvieron, quizás por los mismos
motivos, o bien para no ser identificados/as que no aplicaron el cuestionario.
En el primer curso, la mayoría no quiso aplicar la encuesta, en el segundo la
mayoría lo hizo, un grupo objeto pero igual aplicó, en el tercero aplicaron más
de lo esperado, en cuarto un grupo logró terminó de aplicar a pesar de que
algunas compañeras intentaran persuadir para que dejaran sin efecto lo que
empezaron, intentaron boicotear el proceso que voluntariamente iniciaron, en el
quien aún, cuando también hubo intentos de sabotear la aplicación, hubo una
interesante y rica discusión sobre el tema, finalmente en este curso aplicaron
una buena mayoría de estudiantes.
- Escaso conocimiento e inexperiencia de la
mayoría de los miembros del Consejo de Delegados/as para aplicar encuesta y
para realizar análisis de datos cualitativos. O para combinar investigación cualitativas y
cuantitativas.
- Baja capacidad operativa de los miembros
del Consejo de Delegados/as para procesar una muestra tan grande y la inmensa
cantidad de información (insumo).
- NO se puedo realizar análisis de los datos
por curso.
- Superposición de actividades académicas,
laborales y particulares durante el periodo de procesamiento y análisis de los
datos.
- Insuficiencia financiera del Consejo de
Delegados/as para solventar el costo de la aplicación de la encuesta. Se
recurrió al aporte voluntario de sus miembros.
CONCLUSIONES FINALES
El
presente trabajo fue una experiencia enriquecedora, lamentamos llegar al 4to
año, para poder darnos cuenta que las clases pueden llegar a ser más
productivas.
Nos
ayudo a incorporar la cuestión teórica y poder hacer que esto no se quede en un
mero requerimiento académico sino que incorporar realmente los conocimientos,
aprendimos a trabajar en equipo.
Como
conclusión de la investigación podemos afirmar que las cuestiones ideológicas partidarias son cuestiones
importantes para los estudiantes de trabajo social, por un lado una denuncia la
prebenda existente, por otro, se defiende el esquema actual de la Facultad de Filosofía sin
crítica alguna a nada y por otro lado un
grupo que esta cansado de los 2 grupos.
Que el miedo instalado por un
sector estudiantil y algunas autoridades de la Facultad es penoso.
Los/las estudiantes podemos
realizar aportes académicos e intelectuales de interés estudiantil y para la
profesión más allá de los aportes organizativos, gremiales, culturales o
deportivas que podría hacer.
Todos
los/las estudiantes y grupos coinciden en la necesidad de la organización
gremial en trabajo social, la necesidad de mayor y mejor información.
De
que existe un alto nivel de des-información e información errónea de los
estudiantes de trabajo social sobre la estructura de la Universidad de
Asunción
Existe
un grupo comprometido con la realidad social del país, que busca activar en
ella, tener incidencia, recuperar la historicidad de trabajo social y reclama
comprometerse más con el rol del trabajador social
Y
un grupo minoritario que prefiere no involucrarse en ningún tema social, cumplir requisitos
académicos, buscar sus comodidades personales y no modificar absolutamente nada
por no dañar su comodidad.
BIBLIOGRAFÍA
§ Alvarado, S. V. Rojas, C; Sandoval, C. A, y Vasco,
C. E. Análisis de información cuantitativa y cualitativa en la investigación en
ciencias sociales. Medellín: CINDE 1990(C).
§ Carlos A. Sandoval Casilimas. Programa de
especialización en teoría, Métodos y técnicas, de Investigación social.
Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ,
ICFES. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de
2002