Asunción, 10 de marzo de 2011
Comunicado a la opinión publica
Las/ los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social-UNA Paraguay, expresamos nuestra total solidaridad y apoyo a las/os compañeras/os estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, dependiente de la Facultad de Derecho-UNA, ante los hechos ocurridos en dicha casa de estudios, donde a 16 estudiantes se les fue negado el derecho a inscribirse al año lectivo, por no presentar a tiempo las documentaciones requeridas en la institución.
En consecuencia a este hecho, después de haber agotado todas las instancias posibles buscando una solución por parte de las autoridades y donde sus reclamos no tuvieron eco favorable, las/os compañeras/os han tomado como medida de acción una huelga de hambre indefinida hasta que puedan inscribirse.
Una vez más estudiantes de instituciones educativas son víctimas de una administración burocrática y elitista, que trunca las ganas y deseos de acceder al nivel educativo superior, para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro país.
En una entrevista a un medio de prensa el Decano de la Facultad de Derecho, Antonio Fretes había manifestado que las carreras con enfoque crítico no son rentables, marcando una orientación netamente mercantilista. Como estudiantes de la carrera de trabajo social sostenemos que todas las carreras deben tener un enfoque crítico que apunte a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Por otra parte las instituciones deben garantizar la libre gratuidad y facilidad en el acceso a las instituciones educativas, pero están al servicio de la burocracia, del amiguismo, del clientelismo.
Actualmente hay 100 cupos para la carrera de politología y quedan vacantes 50 lugares que este año no serán ocupadas por las/os jóvenes, esta es uno de los tantos ejemplos de la horrenda administración de las autoridades de turno, y las/os decanas/os que siguen llevando prácticas stronistas, represivas. En la UNA donde también estudiantes de la carrera de Trabajo Social, somos reprimidos y restringidos en nuestra libertad de expresión, por parte la Decana de la Facultad de Filosofía UNA.
Esta Universidad es justamente una de las pocas instituciones que no han sufrido reformas desde la caída de aquella sangrienta dictadura, en nuestras universidades no se acepta ni se promueve la participación, la organización, la tolerancia ni la diversidad. Se continúa imponiendo una línea de pensamiento mediocre y no se promueve el pensamiento crítico.
Hacemos un llamado a todas/os las organizaciones sociales, civiles y en especial a los centros de estudiantes y movimientos estudiantiles a solidarizarse con las/os compañeras/os y que están en huelga de hambre.
Por una educación libre y gratuita.
Por una universidad solidaria y comprometida con las/os estudiantes.
Por una educación crítica y no bancaria.
Por un Paraguay libre y solidaria.
Así, solo así, construiremos una UNIVERSIDAD Pública Gratuita y de Calidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario