0 de noviembre de 2010 | Por Redacción AG Magazine
Todo un hito en la formación universitaria: la UPMPM y la FALGBT firmaron un convenio de cooperación para incorporar a la Diversidad Sexual en la formación de grado de la Licenciatura de Trabajo Social.
El día 29 de noviembre la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FALGBT), firmó un convenio de cooperación con la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo (UPMPM). Este convenio institucionaliza un vínculo que enriquecerá tanto al perfil profesional de los futuros Trabajadores Sociales como a la FALGBT.
Tanto, Esteban Paulón (Presidente de la FALGBT), como Marcelo Cortizo (Director de la Carrera de Trabajo Social), coincidieron que este es el inicio de una gran agenda de trabajo para ambas instituciones, y por otro lado remarcaron la importancia y el entusiasmo que esta iniciativa genera entre sus militantes y estudiantes.
El convenio consiste en la ejecución conjunta y coordinada de encuentros y espacios de divulgación y de promoción en materia de Derechos Humanos, en el intercambio de información, en el desarrollo de capacitaciones para activistas, y estudiantes de Trabajo Social. Además propicia la participación de estos últimos en prácticas pre-profesionales en laFALGBT.
Esta tarea conjunta de las organizaciones, no sólo manifiesta el avance en términos de la articulación institucional, sino que es la expresión del compromiso asumido por la UPMPM en Materia de Derechos Humanos y Diversidad Sexual. En este sentido, Carlos Jiménez (Docente de la Carrera de Trabajo Social y militante de la FALGBT) sostiene que “la Licenciatura en Trabajo Social es la primer carrera de grado que incorpora contendidos sobre la diversidad sexual en la formación de sus cuadros profesionales”, mediante un seminario curricular que comenzará a implementarse en el año 2011. Este seminario estará acompañado por las demás intervenciones que se llevarán adelante desde la Universidad. Cabe destacar que en los próximos días, ATTTA también estará firmando otro convenio de cooperación con la licenciatura.
Desde la carrera de Trabajo Social consideran que esta iniciativa permitirá “contribuir al avance de los derechos del colectivo LGBT”. Por otro lado, Carlos Jiménez sostiene que la carrera se propone “formar profesionales de alta calificación teórica, metodológica, técnica y política, que puedan desarrollarse, tanto en instituciones públicas, cómo organizaciones sociales. Asimismo consideramos que el enfoque de la diversidad amplía significativamente los abordajes y la comprensión de los procesos sociales por parte de los futuros profesionales”.
En este sentido el equipo docente sostiene que …“el no reconocimiento de derechos de la diversidad sexual en varios campos de la intervención social, marca una agenda de trabajo pendiente para el desarrollo de líneas de acción; el déficit en el acceso a la salud y a otros servicios sociales del colectivo LGBT, la ausencia del enfoque de diversidad en los espacios de educación formal, la falta de programas de promoción social en diversidad, son algunos de los temas y desafíos donde los Trabajadores Sociales tendrán un protagonismo indiscutido”.
Durante este año se realizaron tres encuentros, el primero sobre “Los derechos humanos y la diversidad sexual: historia, conceptos y abordajes”, el segundo sobre “Los derechos de la diversidad sexual: Los desafíos de la política pública”, y por último sobre “Los derechos de la diversidad sexual: los retos de las organizaciones sociales”,
Desde la UPMPM, señalan que los encuentros tuvieron amplia convocatoria y permitieron generar un espacio formativo para los estudiantes, asimismo como incidicir en la agenda académica, pública y social orientada a construir cambios sociales. Por otro lado, dichos encuentros fueron el punto de partida sobre el cual se diseñó el “Seminario sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual” que se implementará el año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario